Symbian Vs. todos

Si uno piensa en la historia de la telefonía móvil, le  vienen a la cabeza infinidad de terminales, muchos de ellos marcando una época. Puedo poner como ejemplos aquel mítico 3210, el primer teléfono sin antena; el 3310 que tuvo medio mundo, el minúsculo 8210 u 8850, la N-Gage, etc, etc. Todos estos y muchos otros tienen un denominador común, Nokia. La compañía finlandesa ha ido siempre a la vanguardia, siendo pionera en incorporar la última tecnología en sus aparatos.  No se entenderia la telefonía movil sin ella y es justo por eso que se ha ganado el lugar de honor que se merece.

El 24 de Junio de 2008 compra la empresa con quien había ido de la mano durante largos años y quien había sido protagonista de parte de su éxito: Symbian. El Sistema Operativo que incorporan todos los Nokia y buena parte de los terminales de otras marcas.  Con esta jugada, Nokia creyó haber comprado la gallina de los huevos de oro, sin embargo lo que no supo ver es que el mercado tenía reservado un giro de lo más radical. Los Smartphones, unos dispositivos arraigados en el sector empresarial y con BlackBerry como dominante absoluto, veía la luz para un sector mucho más grande y apetecible, en ese mismo en el que estamos tú y yo, las personas de a pié. El concepto llamado a revolucionar el mercado venía de la mano de Apple y su nombre, iPhone. Con él se abría la veda a una generación de terminales con funciones hasta entonces desconocidas en un teléfono móvil.

Google no tardaría en alzar la voz y presentaba Android, un SO abierto pensado para la nueva generación. Con este panorama a la vista, Nokia seguía apostando por su nueva adquisición, no viendo o no queriendo ver que Symbian se había quedado en un anciano con historias que contar, pero que nada tiene que ofrecer de cara al futuro.

iPhone comienza su andadura con sobresalientes resultados. Blackberry, para sorpresa de ellos mismos, aumenta considerablemente sus cifras de venta gracias al pasillo que ha dejado abierto el dispositivo de la manzana. Y la industria, poco a poco, comienza a dar la mano a Google, con ligeras y no muy arriesgadas apuestas por parte de HTC con Dream y poco después con Magic. Tras HTC y viendo la fantástica acogida de los usuarios a estos dos terminales, el resto de empresas mueven ficha y ponen algún terminal en el mercado con el pequeño androide en su interior; LG, Samsung, Motorola, Sony-Ericcson, nadie quiere perder el tren rumbo al futuro. Todos menos, como no, la gran Nokia, prefiriendo perder cuota de mercado antes que bajarse los pantalones incorporar un SO de la competencia.

Y así están las cosas, hace unos días presentaron el Symbian3 en su nuevo N8, que como pudimos leer de quien lo ha probado, no deja de ser el mismo perro con distinto collar, osea más de lo mismo, gran hardware pero pobre software. ¿Así pretenden recuperar el terreno perdido? ¿Así quieren plantar cara a Android y compañía? Mucho tendrán que mejorar en Maemo, Meego o como quiera que finalmente se llame.

You can leave a response, or trackback from your own site.
Androizados.com no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y criticas vertidas por los usuarios tanto anonimos como colaboradores.